Documentación

Permanent URI for this communityhttp://dspace.infodi.cl/handle/2012/10

En esta Comunidad, encontrará Informes técnicos relativos a la ocurrencia de alguna emergencia, acciones preventivas e informes estadísticos y presentaciones referentes a la Protección Civil, que podrán ayudar a conocer más a fondo la gestión integral de ONEMI.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Temporales de julio-agosto año 1987
    (ONEMI, 1995) Díaz Labbé, Fernando
    Los temporales que afectaron al país entre la segunda y décima regiones, en el período comprendido entre el 10 de julio y 14 de agosto del año 1987, fueron producto de intensas y prolongadas lluvias, concentradas principalmente en el mes de julio, las que produjeron grandes crecidas que ocasionaron inundaciones, afectando entre el día 14 y 16 de julio la zona comprendida entre los ríos Limarí y Mataquito, el 24 de julio, las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco por una situación frontal que incursionó inclusive hasta Antofagasta, y del 11 al 14 de agosto las cuencas de los ríos Choapa, Aconcagua y Maipo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe consolidado temporales, 1 junio-2 julio 2000
    (ONEMI, 2000-08) Díaz Labbé, Fernando
    Cinco sistemas frontales y un núcleo frío en altura, se produjeron entre el 1 de junio y el 2 de julio de 2000, a lo largo del territorio nacional, los que produjeron damnificados, daños a viviendas, sectores aislados, caminos y puentes cortados; por anegamientos, inundación y crecidas de ríos. El primero de ellos, un núcleo frío en altura, afectó con precipitaciones a las Regiones II y III, entre los días 1 y 2 de junio. El primer sistema frontal, afectó entre el 2 al 5 de junio a las Regiones VIII a X. El siguiente sistema frontal, ocurrido entre los días 11 y 14 de junio afectó con lluvias a las Regiones lV a X. El tercer sistema frontal, afectó con lluvias desde el 19 al 24 de junio, a la zona entre las Regiones IV a X. El cuarto sistema frontal, ocurrido entre el 26 al 28 de junio, afectó con lluvias la zona central, y el último sistema frontal produjo lluvias entre las Regiones III a XI, entre los días 29 y 30 de junio, y 1 de julio. En términos generales, el máximo número de damnificados alcanzó a 101.421 personas, 6.568 de ellas en albergues. Las viviendas con daño menor sumaron 39.593, las viviendas con daño mayor llegaron a 5.582 y las destruidas alcanzaron a 1.114. Dieciocho personas murieron, de ellas nueve fallecieron en circunstancias directamente relacionadas con la emergencia y nueve en forma indirecta.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe consolidado temporales zona sur, mayo 2001
    (ONEMI, 2001-06) Díaz Labbé, Fernando
    Tres sistemas frontales afectaron con intensas precipitaciones y fuertes vientos a las Regiones V, VI, VII, VIII, lX, X, XI y Metropolitana, entre el 14 y 31 de mayo de 2001, generando anegamiento de viviendas y voladuras de techumbres, crecidas y desbordes de ríos y esteros, caminos cortados e inhabilitados, puentes colapsados, localidades aisladas y sectores con cortes de energía eléctrica. Cuatro personas perdieron la vida en circunstancias no atribuibles directamente a los temporales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Compendio de estadísticas de emergencia 1997 - 2000
    (2000) Díaz Labbé, Fernando; Illanes, Víctor Hugo; Yevenes S., Ivonne
    En el marco del modelo de gestión desarrollado por ONEMI los últimos seis años, resulta fundamental contar con un Sistema o Modelo de Sistematización y Ordenamiento de la Información que a través de herramientas estadísticas permitan inferir y comparar escenarios de riesgo. Este análisis fundamental, en tanto diagnóstico de la realidad para una planificación integral sustentable, contribuirá en una primera instancia a una toma de decisiones de acuerdo a las metas y objetivos institucionales. Los gráficos del presente informe presentan los eventos que afectaron al país entre 1997 y los primeros meses del año 2000, considerando damnificados, albergados, y viviendas dañadas. Esta información ha sido registrada por la Oficina Nacional de Emergencia a partir de la captura de información de situaciones de emergencia que se han producido en Chile. Específicamente se indica la cantidad de ocurrencias de los diferentes eventos, los daños a las viviendas y el número de damnificados y albergados. En el caso específico de los incendios forestales se consignan las hectáreas de recursos forestales afectados.